Movilidad Estudiantil

Contar con la posibilidad de estudiar en el extranjero se constituye en el mejor pasaporte para acceder al desarrollo de las aspiraciones profesionales; un mundo globalizado y en permanente transformación, exige la participación en el concierto internacional; la inmersión en éste proporciona una perspectiva más amplia y el desarrollo de competencias internacionales que permitirán enfrentar con éxito los exigentes estándares internacionales de calidad que reclama la sociedad global actualmente.

   La Universidad Francisco de Paula Santander entre sus objetivos contempla la proyección internacional, y la movilidad académica es considerada como factor determinante para el logro del mismo; mediante la movilidad la comunidad estudiantil podrá participar en actividades académicas durante un periodo de tiempo determinado, como estudiante siendo aceptado previamente en una institución reconocida podrá desarrollar su práctica profesional, pasantía o intercambio; participar en eventos académicos o cursos cortos e incluso adelantar labores de gestión institucional.

 

                          

   Para el logro de tal objetivo la Comunidad Universitaria cuenta con los siguientes instrumentos:    

  • Los Convenios, que son el mecanismo tradicional mediante el cual la Universidad ha logrado consolidar vínculos de cooperación para el intercambio académico o cultural.
  • Individualmente se puede acceder a Programas de Becas ofrecidas a nivel internacional, para el desarrollo de programas académicos, intercambios, prácticas o pasantías, que ofrecen Organismos Multilaterales, fundaciones y universidades reconocidas o incluso gobiernos. 
  • Programas de Cooperación para el desarrollo de proyectos de investigación, formación y extensión financiados por Agencias Internacionales de Cooperación y/u Organismos Internacionales. 
  • Se podrán desarrollar visitas, programas académicos, intercambios, prácticas o pasantías, como Iniciativa Individual, estas actividades aunque no están concebidas en el marco de los convenios existentes, de igual manera enriquecerán a quienes las realicen.

 

MOVILIDAD SALIENTE

La movilidad académica estudiantil en la UFPS podrá desarrollarse dentro de alguna de las siguientes modalidades:  

  1. Pasantía como modalidad de Trabajo de grado: Modalidad de trabajo de grado en la que un estudiante aplica sus conocimientos llevando a cabo estudios, análisis, exposiciones o experimentaciones complementarias a sus prácticas investigativas. Tiene como objetivo fomentar la autonomía en la realización de trabajos científicos, científico-técnicos y de creación, propios de la disciplina o profesión. El estudiante fortalece, aplica, emplea y desarrolla su capacidad investigativa, su creatividad y disciplina al desarrollar un trabajo dando solución de un problema específico, mediante la aplicación de los conocimientos y métodos adquiridos en el desarrollo del plan de estudios de su programa curricular. 
  2. Práctica de sistemas: Las prácticas son actividades académicas complementarias al proceso de formación (curso de 9 semestre obligatorio), en las que los estudiantes aplican su conocimiento teórico en situaciones reales en una institución. Durante la práctica de sistemas, los estudiantes realizan esta actividad bajo la orientación, acompañamiento y supervisión de un docente (coordinador de práctica). La práctica puede ser a nivel nacional o a nivel internacional. 
  3. Visitas empresariales. Actividad académica en la que los estudiantes realizan visitas a los sectores industriales, servicios del país para complementar y materializar en la práctica lo aprendiendo durante el periodo académico mediante el conocimiento de empresas.  
  4. Estancia Academica: Actividad académica en la que un estudiante lleva a cabo estudios durante un semestre académico en una Universidad extranjera, donde toma cursos que son homologados  una vez  cumpla con su estadia  en  dicha universidad  
  5. Clases espejo: Corresponde a actividades académicas realizadas por estudiantes en una institución diferente a la universidad en la que está matriculado. Estas actividades son aprobadas por su universidad de origen y el estudiante las realiza de manera remota. Los resultados serán reconocidos por su universidad de origen, en su plan de estudios.
  6. Otros: Cualquier actividad académica desarrollada en otra institución que tenga aprobación del Comité Curricular o Consejo de Facultad y sea reconocida por la Universidad, puede considerarse una modalidad de movilidad académica.

 

                                                MOVILIDAD SALIENTE ESTUDIANTE

Estadía Academica (Semestre  acádemico):

Estudiantes:  

  • Cristian Leonardo Peñaranda Mora (VII Semestre),  realaizó estadia acdemica en la Universidad Hipócrates - Mexico en el II -2019 

              ver el video de nuestros estudiantes en movilidad saliente:  video

  • Elizabeth Ramirez Villamizar (VIII Semestre), realizó su estadía académica en Universidad JÁEN, España durante el 29 de enero de 2017-15 de Junio de 2017.

Para más información, ver el video de nuestros estudiantes en movilidad saliente: video_movilidad_saliente

Visita Empresarial 

Durante el 16 al  19 de octubre de 2018 se realizaron la visita a las siguientes empresasa de la cidudad de Medellin.

  • Gobernación de Antioquía
  • Ceiba Software House
  • EPM
  • SoftCaribean
  • Tecnológico de Antioquía
  • Cueros Vélez

Participaron los estudiantes 22 estudiantes acompañados de 2 docentes del programa:

Otros:

XII Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ICPC1,  , que se efectuó en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)2 del 11 al 23 de marzo de 2019. 

Estudiantes:   

  • Elizabeth Ramirez Villamizar,
  • Brayan Sebastian Vega Garcia  y 
  • José Manuel Salazar Meza

 

 

 Vea los Estudiantes que pertenecen a la Movilidad Entrante

 

Para conocer requisitos y más información acerca de movilidad estudiantil haga clic aquí.

Vea los Estudiantes que pertenecen a la Movilidad Entrante

Vea los Estudiantes que pertenecen a la Movilidad Saliente

 

 

 

Novedades

Actividades de esta semana
Ir al calendario

Semana anterior
Semana siguiente

No hay actividades para mostrar

Galerías

Evento Facebook Colombia Hack 2020
Estudiantes de Cloud Computing en Colombia
Compartir Proyecto Social
Ayudando Ando
Charla: inteligencia artificial en la industria 4.0
Taller Experiencias -Metodologías ágiles

Lista de correo

Suscríbase a nuestro grupo de Google™ IngenieriaSistemasUFPS.

Ver manual    Consultar este grupo