Más allá de las conceptualizaciones, es claro que la competencia debe ser entendida como un elemento que integra aspectos que tienen que ver con conocimientos, habilidades y valores, es decir comprende aspectos de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal interrelacionados en la búsqueda de desempeños eficientes en entornos de trabajo asociados a un campo laboral concreto; desde esta perspectiva, la competencia es integral e integradora.
La Universidad Francisco de Paula Santander adopta el concepto de competencia propuesto en el Acuerdo 02-2020 del CESU. “Son conjuntos articulados de conocimientos, capacidades, habilidades, disposiciones, actitudes y aptitudes que hacen posible comprender y analizar problemas o situaciones y actuar coherente y eficazmente, individual o colectivamente, en determinados contextos. Son susceptibles de ser evaluadas mediante resultados de aprendizaje y se pueden materializar en la capacidad demostrada para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales, profesionales y metodológicas en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal. Las competencias le pertenecen al individuo y este las continúa desarrollando por medio de su ejercicio profesional y su aprendizaje a lo largo de la vida” (Acuerdo 02-2020 – CESU, pág. 11).
COMPETENCIAS GENERICAS DE LA UFPS
Las competencias genéricas que la Universidad asume como fundamentales y que permean el desarrollo en los diferentes Niveles de formación y programas son:
Autor Vicerrectoria Académica - Comite Autoevaluacion Acreditación Institucional
COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
Son aquellas competencias que el Programa Académico busca desarrollar específicamente en sus estudiantes y las establece el Comité Curricular. Se toma la recomendacion segun los lineamientos curriculares (no sean más de tres (3) competencias. Con tal fin, se propone el desarrollo de las siguientes competencias, como elementos transversales al currículo del programa.
Autor Comité Curricular.
Sin embargo, todo lo anterior debe ser verificado y analizado en los tres momentos de formación específicos: el básico, el básico profesional y el profesional, por lo que su planteamiento debe estar unido a los propósitos de formación trazados en cada nivel de formación. Al igual, la evaluación en el Programa toma esta clasificación, pues los exámenes de Pruebas Saber Pro están configurados con la clasificación de competencias genéricas y específicas, al igual, toma los Resultados de Aprendizaje (Decreto 1330 de 2019) que permite configurar adecuadamente los instrumentos y las demás herramientas que se utilicen para la evaluación de los mismos.