INTERACCIÓN CON EL ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL

INTERNACIONALIZACION UFPS

La Universidad cuenta con a políticas institucionales en materia de referentes académicos externos, nacionales e internacionales, a saber:

  • El Acuerdo 6 de 2003, por el cual se establecen orientaciones en torno a la concepción curricular, desarrollo y evaluación del currículo y se define la política curricular de la UFPS.
  • El Acuerdo 081 de 2007, en el cual se reglamenta el proyecto educativo institucional como referente fundamental en la toma de decisiones en el desarrollo de los procesos de docencia, investigación y extensión.
  • El Acuerdo 27 de 2010 establece que se deben adoptar los principios de la Internacionalización del Currículo, la Movilidad y las nuevas competencias para orientar las acciones de la dimensión académica y curricular, encaminadas a afianzar la internacionalización de los currículos, la movilidad de estudiantes y docentes, el desarrollo de la formación por competencias de los estudiantes,  las estrategias de enseñanza del inglés como segunda lengua (la inclusión y dominio del bilingüismo), y la red de bibliotecas como plataformas a la sociedad de la información y el conocimiento. Esto permite que se puedan tener referentes y análisis comparativos con programas nacionales e internacionales permitiendo la actualización del currículo

En materia de convenios, la UFPS ha suscrito con diferentes universidades, a nivel nacional e internacional convenios marco y específicos con el fin de mejorar las relaciones de docencia e investigación que tienen los docentes con sus homólogos en otras instituciones extranjeras para realizar movilidad docente y estudiantil.

VISIBILIDAD DEL PROGRAMA

El Programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS tiene visibilidad a nivel nacional y comienza a proyectarse en contextos internacionales. Ésta afirmación aplica a estudiantes, egresados y profesores, fruto del actual proceso de autoevaluación se presenta lo realizado durante los últimos años.

En el ámbito internacional, el Programa de Ingeniería de Sistemas está concebido, se revisa y actualiza según los estudios realizados por ACM, IEEE y AIS. Estos estudios establecen las guías de contenidos, competencias y prácticas que deben seguir los programa académicos relacionados con Ingeniería de Sistemas.

En el ámbito nacional, el Programa sigue la guía ofrecida por ACOFI y sus estudios académicos, los cuales abordan las tendencias en las áreas de ciencia y tecnología. También a nivel nacional, el Ministerio de Educación propone un catálogo nacional de cualificaciones  en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El programa hace parte de redes donde participan  las universidades de la región, el Estado y la empresa privada. En estas redes o comités se realizan discusiones y estudios donde se caracteriza y evalúa el sector de las TIC, sus necesidades, su mercado y sus tendencias. La participación en estas redes, estamentos, convenios, proyectos y comités es importante porque permite tener una comparación y actualización del currículo con las necesidades actuales de la industria, siendo este un punto importante para comparar este programa con los demás, teniendo en cuenta las necesidades propias del sector a nivel regional y nacional.

Novedades

Actividades de esta semana
Ir al calendario

Semana anterior
Semana siguiente

No hay actividades para mostrar

Galerías

Evento Facebook Colombia Hack 2020
Estudiantes de Cloud Computing en Colombia
Compartir Proyecto Social
Ayudando Ando
Charla: inteligencia artificial en la industria 4.0
Taller Experiencias -Metodologías ágiles

Lista de correo

Suscríbase a nuestro grupo de Google™ IngenieriaSistemasUFPS.

Ver manual    Consultar este grupo