Novedades

Ajustar filtro

Estudiante del semillero SILUX realiza ponencia Internacional en Expociencias Mexico 2019

El estudiante Carlos Ivan Ortega Álvarez, del semillero SILUX, del Programa de Ingeniería de Sistemas  participó como ponente en el evento Expociencias 2019, del 26 al 29 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Mexico. Este evento corresponde al Encuentro Mundial de Semilleros, instancia a la cual se logró llegar por el buen  desempeño y calidad del proyecto presentado en los eventos de Redcolsi Nodo Norte y Redcolsi Nacional en el año 2018. Es la primera vez que la UFPS logra llegar a esta instancia con proyectos de semilleros.

Para el estudiante Carlos Ivan Ortega Álvarez fue una experiencia maravillosa, por cuanto se cierra de con éxito el proyecto de semillero titulado “Dockerización de una plataforma Moodle para migrarla hacia la nube”, el cual es parte del proyecto de grado “Migración a Cloud Computing del Sistema UVIRTUAL del Programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS Cúcuta”. El proyecto ha tenido visibilidad nacional e internacional: participó en el evento TICAL, en Cancún Mexico en septiembre de 2019 y en los eventos ACOFI 2018 y 2019, RedColsi 2018 y 2019 y MoodleMoot 2019. Para cerrar el proyecto resta escribir el informe final y defenderlo en sustentación oral, pero se tiene la gran ventaja de las evaluaciones previas que han realizado profesores e investigadores externos a nivel nacional e internacional. El proyecto ha permito que los dos estudiantes (Carlos Ivan Ortega Álvarez y Jairo Andrés Castañeda Pacheco) se formen como jóvenes investigadores y el plan es aplicar a convocatorias en el año 2020, bien sea par ser joven investigador o para estudios de Maestría.

Para el profesor Milton Jesús Vera Contreras, coordinador del semillero SILUX, con este proyecto cerramos un ciclo de tres años de trabajo, cumpliendo con el Plan Estratégica 2017-2020. Se propuso que el semillero fuera reconocido a nivel mundial y se logró. Se propuso mejorar los indicadores de movilidad nacional e internacional, para contribuir a las metas del Programa de Ingeniería de Sistemas y se superó la meta: El semillero ha estado en Chile (4 estudiantes en 2018), Argentina (6 estudiantes en 2018), Cuba (3 estudiantes en 2019) y Mexico (2 estudiantes en 2019). Además, ha estado en Bucaramanga, Cartagena y Bogotá. Y virtualmente se tiene presencia cada mes en toda latinoamérica e incluso se ha tenido contacto con personas de Rusia. El semillero no solo se destaca en las Maratones de Programación de Computadores sino que desarrolla proyectos y los divulga en eventos nacionales e internacionales, además, el semillero siempre se vincula a la Semana Internacional de Ciencia, Tecnológica e Innovación que se realiza en la UFPS Cúcuta y este año 2019 se logró el segundo lugar en la modalidad de Ponencia Oral.

Para el semillero SILUX, su equipo de estudiantes y el profesor Milton Jesús Vera Contreras, ha sido fundamental el apoyo de la Rectoría de la UFPS, que siempre ha brindado el apoyo económico a los estudiantes para realizar los viajes y llevar a cabo los diferentes eventos. Así mismo, se cuenta con el espacio físico en los edificios Aulas Sur A y B, donde los estudiantes trabajan con disciplina y compromiso en sus proyectos y entrenamientos para competir. Gracias a este apoyo, los estudiantes han logrado mejorar sus competencias en inglés, sus habilidades blandas de trabajo en equipo, manejo del tiempo, gestión de proyectos y comunicación oral y escrita y han fortalecido sus competencias duras en Computación, Desarrollo de Software, tecnologías de tendencia (como Cloud Computing, DataScience e Inteligencia Artificial, entre otras). Todo esto se ha realizado en el marco de una cultura de trabajo abierto y colaborativo (Open Access), usando herramientas tecnológicas y manteniendo una comunicación ágil y fluida por redes sociales, que es como se mueve el mundo moderno de la Industria 4.0 y la Transformación Digital de la Sociedad.

Profesores en Bienal Internacional 2019

Los Profesores:

Judith del Pilar Rodríguez Tenjo, Oscar Alberto Gallardo Pérez y Marco Antonio Adarme Jaime.

Grupo de Investigación en Desarrollo e Ingeniería de Software – GIDIS, Universidad Francisco de Paula Santander.

Presentaron la ponencia LAS MATEMÁTICAS EN LA PRÁCTICA DEL DESARROLLO DE SOFTWARE en el Encuentro Bienal Internacional realizado en el UFPS el 27 de noviembre del 2019. La ponencia trató sobre la importancia de las matemáticas especializadas para un ingeniero de software en el desarrollo de una especificación. Estas especificaciones pueden ser validadas matemáticamente para hallar contradicciones y eliminar vaguedades. Un ingeniero de software las emplea para representar en forma organizada, grados de abstracción en la especificación de un sistema y poderlo modelar adecuadamente.

El objetivo es describir la utilidad de las matemáticas para los desarrolladores de software, resaltando su capacidad de identificar, interpretar, representary mode lar problemas con el objeto de mejorar los procesos inherentes a ella. La investigación se centra en diseñar un modelo formal para desarrollar pruebas funcionales de software y cómo la matemática como ciencia tiene una relación con las pruebas de ruta básica y técnica de prueba de caja blanca.

Estudiantes en Bienal internacional 2019

Los estudiantes de Ingenieria de Sistemas participaron en  escenarios para la transferencia de conocimientos que contribuyen a la formación de los futuros profesionales, en:  I Bienal Internacional Covalente

que tiene como objetivo principal crear espacios de reflexión y discusión en torno a resultados de proyectos en las áreas de: Matemática, Arquitectura y Biología, donde estudiantes y docentes de nuestra Alma Mater y Universidades de la región, podrán participar de ponencias orales, talleres teórico prácticos y actividades creativas.       

    

    

    

   

     

Proyectos Aula 2019

 
 
El 27 de noviembre los estudiantes de ingenieria de sistemas exposieron sus trabajos en  el pasillo de Aula-Sur. Agradezco  a todos por su participación.
 
  
 
  
 
  
 
   
 
  
 
  
 
  
 
   
 
Adjunto los resultados ( Los proyectos aprobados tienen una calificación igual o mayor a 60).
 

Estudiante del Semillero Viral se destaca en la modalidad de Poster en la Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

La estudiante Mónica Marcela Reyes, del Semillero VIRAL (Video Juegos y Realidad Virtual) del Programa de Ingeniería de Sistemas, obtuvo el segundo lugar en la modalidad de Poster en la Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizada del 19 al 25 de noviembre.

El proyecto presentado por la estudiante se tituló Software modo Videojuego como apoyo al aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander y estuvo bajo la dirección de las profesoras Claudia Yamile Gómez y Alejandra María Serpa.

El semillero VIRAL propende por el desarrollo de videojuegos y software de realidad virtual y realidad aumentada, los cuales son tópicos de tendencia en el mundo moderno, Además, el semillero brinda un espacio a los estudiantes para que apropien tecnologías y técnicas modernas, al tiempo que desarrollan proyectos y contribuyen a la solución de diversos problemas en los contextos local, nacional  mundial.

Este reconocimiento al semillero VIRAL es muy importante pues motiva a todos los estudiantes del semillero a continuar desarrollando sus proyectos y divulgando en los diferentes eventos. La coordinadora del semillero, profesora Claudia Yamile Gómez invita a todos los estudiantes a vincularse a los semilleros y desde allí desarrollar proyectos para continuar mejorando la visibilidad del Programa de Ingeniería de Sistemas.

                       

Estudiantes del Semillero SILUX se destacan en la modalidad de Ponencia Oral en la Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Los estudiantes Carlos Alejandro Quiñonez y Juan Camilo Hernández obtuvieron el segundo lugar en la modalidad de Ponencia Oral en la VI SEMANA INTERNACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN y III ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN.

 La ponencia corresponde a los avances de una "Revisión de Literatura sobre Computación Cuántica Aplicada", un nuevo proyecto del semillero SILUX liderado por el estudiante Carlos Alejandro Quiñonez. En la actualidad los computadores operan bajo un modelo binario donde todos los datos se resumen a unos (1) y ceros (0), que son los niveles de voltaje de los microchips. Con la computación cuántica el paradigma cambia y se usan los qubit o bits cuánticos, los cuales permiten codificar más de dos estados, con lo cual se pueden desarrollar algoritmos más sofisticados que resuelvan problemas complejos en mejor tiempo. La ponencia se puede ver completa en el video anexo.

 Durante el segundo semestre de 2019 el estudiante  Carlos Alejandro Quiñonez lideró el trabajo del semillero SILUX, logrando mantener encuentros semanales donde se realizaron diversas charlas de manera conjunta entre los semilleros SILUX y SIDMOVIL. Para el año 2020 se planea continuar con el proyecto y se proyecta visibilizarlo en el encuentro de semilleros Redcolsi a nivel local y nacional.

 Los profesores Milton Jesús Vera Contreras, coordinador del semillero SILUX y Matías Herrera Cáceres, coordinador del semillero SIDMOVIL, destacaron el trabajo del estudiante, su liderazgo y compromiso, el cual se refleja en el reconocimiento obtenido en este importante evento. Así mismo, el Programa de Ingeniería de Sistemas felicita y exalta el trabajo de los estudiantes de los semilleros, el cual es fundamental para mantener la condición de Programa Acreditado de Alta Calidad.

VI Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Del 19 al 22 de noviembre la Universidad Francisco de Paula Santander es Ciencia, Tecnología e Innovación con el desarrollo de la VI Semana Internacional, un evento que para este año tiene la vinculación de la seccional Ocaña, dentro de una apuesta para socializar los logros y alcances como Institución de Educación Superior en el marco del plan de mejoramiento y la acreditación de alta calidad.

Jhan Piero Rojas Suárez, vicerrector asistente de investigación y extensión, explicó que la versión 2019 tiene un elemento de integración institucional al haber vinculado a la seccional con el propósito que en conjunto se puedan dar a conocer los avances en investigación y extensión, promover la participación de los sectores productivos en actividades de investigación, fortalecer la relación Universidad - Empresa - Estado e intercambiar experiencias con investigadores del ámbito nacional e internacional.

“La Semana se ha planeado como un escenario donde la Institución abre sus puertas a la comunidad académica regional, nacional e internacional para articular experiencias investigativas, contando con la participación de investigadores de 8 países: Holanda, Suecia, México, España, Panamá, Chile, Brasil y Colombia”, explicó el Vicerrector.

 

 

   

           

Conferencistas invitados

Dr. SEBASTIAN ROBLEDO GIRALDO, cofundador de Tree of Science - ToS, director de la Spin Off Core of Science y Docente investigador de la Universidad Católica Luis Amigó.

Dra. Maura Olivia García Pineda – investigadora de la Universidad Tecnológica de Querétaro México.

Dr. Néstor Augusto Gutiérrez Céspedes – investigador del Trouw Nutrition Nederland/Nutreco.

Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo - investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.

Dr. Carlos Humberto Sierra - investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos - México.

Dr. Pablo Christiny - investigador de la Fundación Nativo Digital Chile.

Dr. Ramón Álvarez Alvarado - investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

Dr. William José Ugarte Guevara - investigador de la Universidad de Uppsala, Suecia.

Dr. Ely Dannier Valbuena Niño - Director Ejecutivo FORISTOM Foundation, España.

 

La VI Semana Internacional está dividida en 5 ejes que corresponde a las áreas del conocimiento que abordan las Facultades de la Institución:

Ingeniería, Ciencias Básicas: aceleradores, haces y electromagnetismo, física biológica, física atómica y molecular, física química y física química, ciencia computacional, electrónica y dispositivos, fluidos y dinámica de fluidos, física matemática y otras disciplinas relacionadas con la ingeniería.

Ciencias humanas y sociales: educación, prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión educativa, estudios sociales, política y derecho.

Ciencias Agropecuarias y Ambientales: ciencias de la tierra y del medio ambiente, ciencias agrícolas y animales, ciencias ambientales, biotecnología e ingeniería agroindustrial.

Negocio: negocios, gestión y finanzas, relaciones internacionales y economía.

Salud: enfermería, desarrollo teórico, promoción de la salud y prevención de enfermedades, prácticas basadas en evidencia y atención de enfermería.

Novedades

El 21 de noviembre se llevará a cabo el III Encuentro interinstitucional de investigación donde se socializarán los resultados de los docentes y estudiantes investigadores de las Universidades de la región y la UFPS.

También, en el marco de la ALIANZA SIES + se va a desarrollar el viernes 22 de noviembre la I Rueda de Negocios Universidad – Empresa donde las 15 Instituciones de Educación Superior y el SENA proponen identificar las necesidades y retos de los sectores productivos de Norte de Santander a través de un espacio de encuentro entre los líderes y los directores grupos de investigación y docentes que lideran actividades de extensión en la región, para promover el desarrollo conjunto de actividades de ciencia, tecnología e innovación y actividades de extensión que ofrezcan solución a problemáticas regionales a través de la consolidación de alianza Universidad – Empresa.

1ra Feria Empresarial de productos y servicios de mujeres creadoras de iniciativas productivas

Se llevo a cabo la 1ra Feria Empresarial de productos y servicios de mujeres creadoras de iniciativas productivas. Esta iniciativa hace parte del proyecto #CTIAM que lidera la Universidad.

  

  

 

Seis estudiantes de Ingeniería de Sistemas entre los mejores programadores de Latinoamérica

Seis (6) estudiantes del Semillero SILUX de Ingeniería de Sistemas de la UFPS lograron una participación destacada en la competencia International Collegiate Programming Contest 2019-2020, realizada en Bogotá el pasado sábado nueve (9) de noviembre, en simultánea con doce (12) países latinoamericanos: treinta y cinco (35) equipos de Argentina, veintiséis (26) de Bolivia, cincuenta y siete (57) de Brasil, veintinueve (29) de Chile, once (11) de Costarica, veinticinco (25) de Cuba, seis (6) de República Dominicana, cincuenta y tres (53) de México, veintisiete (27) de Perú, veinticinco (25) de El Salvador, cuarenta (40) de Colombia, y nueve (9) de Venezuela. En total fueron trecientos cuarenta y tres (343) equipos, cada equipo con tres (3) estudiantes, para un total de mil veintinueve (1029) estudiantes.

 

La UFPS fue representada por dos equipos, los cuales clasificaron en septiembre en la competencia nacional entre ciento diecinueve (119) equipos del país. En la edición latinoamericana la UFPS logró ubicarse en los puestos 10 y 16 entre 49 equipos de la región South America-North y en toda latinoamérica logró los puestos 69 y 127 entre los 343 equipos participantes (http://scorelatam.naquadah.com.br). Así mismo, la UFPS fue la única Universidad de los santanderes que logró llegar a la instancia latinoamericana. Además, también se debe destacar que los equipos de la UFPS estuvieron integrados de manera equitativa por estudiantes de ambos géneros, en una competencia donde la mayoría de los participantes son del género masculino.

El profesor Milton Jesús Vera Contreras, director del Semillero SILUX y Coach de los estudiantes, manifestó que es el mejor desempeño de la UFPS en los seis (6) años de su participación en este tipo de competencias. Año tras año la UFPS ha logrado un desempeño creciente gracias a la disciplina y compromiso de los estudiantes, quienes entrenan semanalmente usando la plataforma institucional Training Center (https://trainingcenter.cloud.ufps.edu.co) y participando mensualmente en las competencias de entrenamiento que organizan la Red Latinoamericana de Programación Competitiva (http://redprogramacioncompetitiva.com/) y la Colombian Collegiate Programming League (https://www.programmingleague.org/). Los resultados son consecuencia del apoyo de la Alta Dirección de la UFPS y el trabajo en equipo de profesores y estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas y ratifican la condición de Programa Acreditado de Alta Calidad en dos ocasiones.

La participación en este tipo de eventos mejora la visibilidad nacional e internacional del programa y de la UFPS, además, evidencia la promoción del bilingüismo, dado que este tipo de competencias se desarrollan completamente en idioma inglés. Así mismo, dan cuenta de la calidad académica de los estudiantes, de sus habilidades para la programación de computadores, el aprendizaje y uso de lenguajes de programación y la solución de problemas usando técnicas y algoritmos de ciencias de la computación,
lo cual es fundamental en el mundo moderno, donde la Industria 4.0 y la Inteligencia Artificial son los pilares de la economía.

 

  

 

   

En los siguientes sitios se puede apreciar el desempeño histórico de la UFPS en este tipo de competencias.

Competencia Nacional
https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/ColombiaMaratonNalACISREDIS-2014/standings
https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/ColombiaMaratonNalACISREDIS-2015/standings
https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/ColombiaMaratonNalACISREDIS-2016/standings
https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/ColombiaMaratonNalACISREDIS-2017/standings
https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/ColombiaMaratonNalACISREDIS-2018/standings
https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/ColombiaMaratonNalACISREDIS-2019/standings

Competencia Latinoamericana
https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/south-america-north-2014/standings
https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/south-america-north-2015/standings
https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/south-america-north-2016/standings
https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/south-america-north-2017/standings
https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/south-america-north-2018/standings

https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/south-america-north-2019/standings

 

Seminario Internacional de Investigación en Ingeniería de Software SEIIIS

Los profesores Matias Herrera Cáceres y Milton Jesús Vera Contreras participaron como conferencistas y talleristas en el Seminario Internacional de Investigación en Ingeniería de Software SEIIIS, en su quinta edición, los días 17 y 18 de octubre en la ciudad de Medellín. El evento se realiza anualmente de manera conjunta entre el Tecnológico de Antioquia, la Universidad Católica Luis Amigó, la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali, la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
 
El profesor Matias Herrera desarrolló la charla titulada "Drones y Deep Learning en Agricultura de Precisión", que tuvo como objetivo motivar a estudiantes de pregrado para que innoven en proyectos usando TIC de tendencia que aborden problemas relevantes para la sociedad actual.
 
El profesor Milton Jesús Vera Contreras impartió el charla "Despliegue de Aplicaciones usando Docker" y desarrolló la conferencia "DevOps: What, Why, When, Where, How, Who", cuyo contenido y detalles se liberaron usando licencias abiertas en el siguiente repositorio https://github.com/ingsistemascloud/seiiis2019/tree/master/doc/pdf Tanto el taller como la conferencia buscan evangelizar en las tendencias actuales de Ingeniería del Software, las cuales comienzan a dominar la industria nacional y muestran el escenario futuro en el que se desempeñarán los graduados de nuestro programa de Ingeniería de Sistemas.
 
Los profesores Herrera y Vera compartieron con los profesores invitados Nacionales e Internacionales. Para este año el país invitado fue Argentina, representado por la profesora Paola Britos de la Universidad Nacional de Rio Negro y Hernán Ahumada de la Universidad de Catamarca. Los profesores abordaron temas sobre Industria 4.0, Machile Learning y Big Data.
 
Adicionalmente, varios profesores del programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS publicaron un capítulo de libro como parte de las memorias del evento, socializando sus trabajos de investigación y sus reflexiones sobre la Ingeniería del Software y la educación en esta disciplina. De esta manera, se generaron indicadores de movilidad docente, divulgación científica en eventos y producción de conocimiento en capítulo de libro.
 

Este tipo de actividades son una muestra del trabajo colaborativo que se realiza con instituciones de otros departamentos, con el fin de compartir conocimiento, experiencias e iniciativas en torno al trabajo docente e investigativo del Programa de Ingeniería de Sistemas. Anualmente se participa como organizador en este evento con resultados satisfactorios y generando una importante visibilidad del programa y la UFPS, lo cual se planea mantener y mejorar para el próximo año 2020.

Actividades de esta semana
Ir al calendario

Semana anterior
Semana siguiente

No hay actividades para mostrar

Galerías

Compartir Proyecto Social
Ayudando Ando
Charla: inteligencia artificial en la industria 4.0
Taller Experiencias -Metodologías ágiles
Actividad Proyección Social
Feria Buscando Carrera

Lista de correo

Suscríbase a nuestro grupo de Google™ IngenieriaSistemasUFPS.

Ver manual    Consultar este grupo

×
Estudiante del semillero SILUX realiza ponencia Internacional en Expociencias Mexico 2019
×
Profesores en Bienal Internacional 2019
×
Estudiantes en Bienal internacional 2019
×
Proyectos Aula 2019
×
Estudiante del Semillero Viral se destaca en la modalidad de Poster en la Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
×
Estudiantes del Semillero SILUX se destacan en la modalidad de Ponencia Oral en la Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
×
VI Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
×
1ra Feria Empresarial de productos y servicios de mujeres creadoras de iniciativas productivas
×
Seis estudiantes de Ingeniería de Sistemas entre los mejores programadores de Latinoamérica
×
Seminario Internacional de Investigación en Ingeniería de Software SEIIIS