Novedades

VIII Maratón de Programación UFPS 2022

Bajo el liderazgo y coordinación del Semillero SILUX, el Programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS desarrolló con éxito la octava versión de la Maratón de Programación. El evento se realizó el pasado sábado 3 de septiembre desde las 12:00 hasta las 18:00, en el cual sesenta (6) estudiantes, distribuidos en veinte (20) equipos, cada uno de tres (3) estudiantes, demostraron sus habilidades de Pensamiento Computacional, Lenguajes de Programación, dominio del idioma inglés y trabajo en equipo.

 La competencia se realizó en conjunto con la Red de Programación Competitiva (RPC), conformada por  profesores de diversas universidades, entre ellos el profesor Milton Jesús Vera Contreras, coordinador del semillero SILUX. En total participaron 166 equipos de toda latinoamérica: 4 de Argentina, 28 de Bolivia, 14 de Brasil, 32 de Mexico, 6 de Perú, 1 de venezuela, 1 de Cuba, 2 de otros países y por Colombia 78 equipos, de los cuales 20 eran de la UFPS Cúcuta.

 El equipo campeón de la UFPS se ubicó tercero a nivel de Colombia y décimo a nivel de latinoamérica,  lo que indica un buen desempeño para las competencias nacionales e internacionales que vendrán posteriormente. Además, los equipos con mejor desempeño de la UFPS están integrados por estudiantes jóvenes, de primero a quinto semestre, gracias a las estrategias de relevo generacional del semillero, que han permitido mantener estas competencias por ocho años consecutivos. También debe destacarse la participación de mujeres en los diferentes equipos y su presencia en el podio de los ganadores.

 Para este año 2022 se vinculó la empresa Pragma como patrocinadora del evento, la cual suministró las camisetas de los equipos y los trofeos y medallas. Esta vinculación con el sector productivo obedeció a que dicha empresa ha reclutado graduados del semillero y también estudiantes, quienes tuvieron la iniciativa de trabajar con el semillero SILUX y la UFPS en este importante evento, que ya es parte integral de la planeación anual del programa de Ingeniería de Sistemas.

La premiación de los ganadores se realizó el pasado miércoles 7 de septiembre en el Auditorio de la Biblioteca Eduardo Cote Lámus, en el marco del encuentro semestral de Semilleros del programa de Ingeniería de Sistemas. Se premiaron los mejores cinco equipos y el equipo mejor novato, con los siguientes resultados:

 

Mejor equipo novato el equipo Chocorramo++, integrado por los estudiantes de tercero y segundo semestre Clara Inés Porras Mancilla,  Juan David Afanador Verjel y Sarith Valentina Parada Ramón.

 Quinto lugar, el equipo Por un croissant, integrado por los estudiantesAbisaid Gomez Cardenas, Jhoser Fabian Pacheco Quintero y Ronald Eduardo Benitez Mejia.

 Cuarto Lugar el equipo Troyanos, conformado por Jose Julian Alvarez Reyes, Julian Quiroz Garcia y Luis Daniel Carreño Pitalua.

 Tercer lugar el equipo Unnamed, de los estudiantes David Fernando Rojas Sachica, Manuel Alejandro Coronel Andrade y Stiward Jherikof Carrillo Ramírez.

 Sub campeón el equipo BinaryCrew(?), integrado por los estudiantes de segundo semestre Andersson Camilo Cárdenas Guarín, Jorge Andrés Marles Florez y Mónica Gil González.

 Y el equipo campeón fue el equipo líder del semillero UnFPor_nosotroS, integrado por los estudiantes de quinto semestre Carlos Alberto Salazar Meza, María Alexandra Velásquez Jaimes y Santiago Felipe Alferez Villamizar.

 Los cuatro equipos que ocuparon los primeros lugares en la competencia van a representar a la UFPS el próximo sábado 17 de septiembre en la XXXVI Maratón Nacional, que organizan la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) en conjunto con la Red de Decanos y directores de programa de Ingeniería de Sistemas (Redis). Allí se medirán con los mejores equipos de todas las Universidades del país, donde se espera mantener o mejorar el desempeño de años anteriores, siendo la mejor participación el puesto 6° a nivel nacional y puesto 8° a nivel latinoamericano.

Este tipo de eventos y sus resultados son una muestra de la calidad del Programa de Ingeniería de Sistemas, de sus estudiantes y del cuerpo de profesores que coordinan los semilleros. Además de mantener a los estudiantes motivados y estar en sintonía con lo que sucede mundialmente en el mercado tecnológico, se generan indicadores relevantes de movilidad estudiantil y docente, visibilidad nacional e internacional, redes de conocimiento y relacionamiento con el sector externo. Pero, principalmente, se fortalecen la autonomía y compromiso de los estudiantes con sus proyectos de vida y la conformación de lazos de amistada y colaboración para construir colectivamente un mejor futuro.

Ir a las informaciones

Novedades

Actividades de esta semana
Ir al calendario

Semana anterior
Semana siguiente

No hay actividades para mostrar

Galerías

Evento Facebook Colombia Hack 2020
Estudiantes de Cloud Computing en Colombia
Compartir Proyecto Social
Ayudando Ando
Charla: inteligencia artificial en la industria 4.0
Taller Experiencias -Metodologías ágiles

Lista de correo

Suscríbase a nuestro grupo de Google™ IngenieriaSistemasUFPS.

Ver manual    Consultar este grupo