Flexibilidad en el Programa

Se reconoce al currículo como el proyecto que orienta y viabiliza la formación de los estudiantes y que comprende una estructura reflexiva y un entorno de gestión, es decir, abarca los principios, las concepciones, los fundamentos que inspiran el proyecto formativo y las políticas y prácticas de ejecución de dicho proyecto. El plan de estudios o plan de formación es la parte más visible del currículo, pero no puede confundirse con él. La flexibilidad curricular debe estar presente en todos los componentes del currículo, de ahí que tanto la filosofía que lo inspira, como el plan de estudios y los aspectos administrativos y normativos para llevarlo a la práctica, requieran contemplar el principio de flexibilidad curricular.

Por  su  naturaleza,  el  currículo  flexible  del  programa,  presenta  características  que  satisfacen ampliamente los requerimientos curriculares de la formación de ingenieros de sistemas, ya que en su espectro constituye una organización académico-administrativa dúctil, cambiante, que promueve el flujo, la interacción, el autoaprendizaje, la  incorporación de transformaciones y el aprovechamiento de los recursos.

La flexibilidad curricular, tiene que ver con la adaptación a las situaciones cambiantes del conocimiento y de la sociedad, y se puede analizar desde diferentes ángulos. Las perspectivas desde donde se puede analizar la flexibilidad curricular y la forma en que el Programa de Ingeniería de Sistemas las enfrenta, se resume en la Tabla 1.

 Tabla 1. Perspectivas y Acciones de la Flexibilidad en el Programa de Ingeniería de Sistemas UFPS.

  

1. La flexibilidad en los contenidos, llevada a la practica mediante la organización de lo que se han denominado líneas de énfasis, componente flexible, materias electivas. Como resultado se da en un mismo programa académico la heterogeneidad en la formación de los estudiantes.

1. El Programa  en  particular  y  la  Universidad  en general ofrecen diferentes opciones de ingreso además de  las  tradicionales,  como  por  ejemplo  traslados, transferencias, egresados de otros programas. A todos ellos  se  les  reconoce  y  convalidan  los  estudios realizados  en  la  UFPS  u  otras  instituciones  de educación  Superior. 

 

También  se  ofrecen  diferentes formas para cumplir los requisitos de egreso: trabajo de   grado,   pasantías,   cursos   de   profundización, exámenes preparatorios.

 

2.   La oportunidad de seleccionar espacios y tiempos de   aprendizaje   que   se   acomoden   a   las necesidades  y  preferencias  de  los  estudiantes, como: clases virtuales, presenciales y a distancia;  aula de clase, laboratorio, biblioteca, residencia, oficina; horas del día o de la noche; clases en  semana o fines de semana, entre otros.   

2. Como la mayoría de cursos tienen equivalencias y diferentes grupos el estudiante tiene la posibilidad de            ajustar  su  horario  de  acuerdo  a  sus  necesidades  y expectativas.  Además  se  ofrece  apoyo  a  las  clase presenciales con materiales en línea en portales como Piagev y Moodle.

 

Se ofertan otros tipos de actividades académicas diferentes  a  las  clases  tradicionales  en  laboratorios, talleres, etcétera.

No se ha pensado en tener clases nocturnas ni de fines de semana excepto en casos extremos. También existe la posibilidad de realizar cursos de vacaciones para adelantar materias o recuperar las perdidas.

3.   La utilización de estrategias didácticas basadas en la solución de problemas o en el desarrollo de proyectos.    Estas    estrategias    facilitan    la interdisciplinariedad, la   comunicación   entre estudiantes y profesores de distintos programas, el  análisis  de  situaciones  relacionadas  con necesidades  de  la  sociedad.  Se  puede  agregar también  que  los  problemas  y  los  proyectos cambian  y  pueden  ser  seleccionados  por  los estudiantes según sus intereses.

 

3. El estudiante debe cursar y aprobar tres  (3) cursos de seminario  integrador,  en  donde  se  abordan  problemas  de  diferente  índole  y  complejidad  de acuerdo al nivel del estudiante. Igual sucede con los tres (3) cursos de Seminario Investigativo. También debe  realizar  una  práctica  profesional  donde  se enfrenta con problemas de la realidad cotidiana de su         profesión. El trabajo de grado y las pasantías son otras estrategias utilizadas  para  enfrentar  la  solución  de problemas de la sociedad.

4.   La actualización de los currículos, la eliminación o disminución de prerrequisitos y correquisitos y el ofrecimiento de distintos horarios.

4.  Los contenidos curriculares  son  actualizados permanentemente  basados  en  los  avances  de  la            profesión.  Los  cursos  electivos  son  una  forma adicional  de  estar  al  día  con  estos  avances.  Los prerrequisitos  y  correquisitos  se  han  disminuido  al máximo  y  como  la  mayoría  de  cursos  tienen equivalencias y diferentes grupos el estudiante tiene la posibilidad de ajustar su horario de clase de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

5.   Las  modalidades  de  ingreso  al  Programa  son variadas

5.   El aspirante a cursar estudios en Ingeniería de Sistemas puede ingresar al Programa por diversas opciones:

·       Resultados de las Pruebas Saber, Cursos Preuniversitarios Traslados, Transferencias, Ingreso de Egresados de otro Programa.

·       En  las  cuatro  (4)  últimas  modalidades  se  reconocen     (convalidan) los estudios que haya realizado el aspirante previos al ingreso al Programa, de acuerdo a un estudio que se realiza en la Dirección de Programa.

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