El Programa de Ingeniería de Sistemas adopta como principio curricular la formación integral por competencias de sus estudiantes, en concordancia con la Misión y Visión de la Universidad, el Proyecto Educativo Institucional PEI y el Modelo Pedagógico Institucional (Modelo Dialógico Crítico).
Dicho enfoque se encuentra detallado en el Proyecto Educativo del Programa – PEP, el cual explicita la articulación entre la formación integral por competencias del estudiante y los procesos de docencia, investigación, extensión, bienestar y proyección social. El PEP especifica los mecanismos para formar y evaluar por competencias a los estudiantes del Programa y plantea como principal estrategia involucrar al futuro profesional en diversas actividades como: trabajo comunitario, práctica empresarial, participación en semilleros, grupos y actividades de investigación y actividades de bienestar universitario para el fomento de la cultura, el deporte y valores socio humanísticos.
Siguiendo las políticas y los lineamientos establecidos por la Universidad, el Programa presenta su Plan de Estudios expresado en términos de créditos académicos, como se resume en la siguiente Tabla.
Tabla. Resumen de Créditos académicos por área de formación
Área |
Créditos |
Porcentaje % |
Formación en Ciencias Básicas |
33 |
20.12 |
Ciencias Básicas de Ingeniería |
12 |
7.31 |
Formación complementaria |
29 |
17.68 |
Ingeniería Aplicada |
90 |
54.87 |
Total |
164 |
100 |
Fuente Elaboración propia según PEP
En el PEP se detallan espacios que propician dicha formación y que se expresan en términos de créditos académicos: tres cursos electivos en el área socio humanística (6 créditos), seis (6) cursos electivos en el área profesional (18 créditos) y la Práctica Profesional (6 créditos). En la práctica profesional, el estudiante tiene la oportunidad de contrastar los saberes teóricos con la realidad que se vive a diario en las diferentes organizaciones públicas o privadas, principalmente de la región. También se tienen los cursos o seminarios integradores, con los cuales se persigue ampliar la formación del estudiante.