Novedades

Ajustar filtro

Invitación Desarrollo Fronterizo - Charla -WORKSOP

.

Calendario Académico correspondiente al Segundo Semestre 2020 Pruebas Saber Pro y Saber TyT

Conferencia Revisión Sistemática de la Literatura en Investigación

.

SILUX - Programacion Competitiva

Hola familia SILUX - Programacion Competitiva 
 
Este jueves 14 de Mayo a las 5 PM tendremos en nuestro semillero a una invitada muy especial : Lina Porras, ella es  Ingeniera de sistemas, Medica con maestría en Salud Publica, conferencista y divulgadora de Software Libre y Ciencia Abierta, la cual nos hablara sobre cual ha sido su experiencia y su punto de vista del Software Libre y el  Open Source. Todos estan cordialmente invitados, entrada libre y abierta.
 
La charla se realizará vía Google Meet: https://meet.google.com/ktm-cbny-xfr
 
Los invitamos a apoyar este importante evento y a compartirlo en sus redes sociales. Los esperamos !!!
 

Reto educativo - clases online

La situación impuesta por el coronavirus ha creado un reto educativo. Los profesores de Ingeniería de Sistemas vienen desarrollando clases , asesorías y reuniones online desde el martes 17 de marzo.

 

Los profesores del Departamento de Sistemas e Informática de la UFPS, conscientes del proceso de formación de sus estudiantes y en vista de las recomendaciones sanitarias , han decidido implementar herramientas TIC para la gestión de sus cursos.

 

Gracias a la plataformas ofrecidas por la división de sistemas y de la uvirtual.cloud.ufps.edu.co las clases se vienen desarollando de manera online con registro y bitácoras para que los estudiantes que no tienen fácil acceso a internet puedan consultar y acceder a sus clases en cualquier momento.

 

Los profesores implementan estrategias como:

 

  1. Utilización de Google en su servicio meet para el desarrollo de sus clases y posterior grabación 
  2. Utilización de plataforma Cisco para  el desarrollo de clases online.
  3. Utilización de moodle en PLAD o en la uvirtual.
  4. Utilización de herramientas y software tic para la didáctica en clase.
  5. Comunicación asertiva vía email .


Todos estas herramientas son proporcionados por nuestra universidad.

Estudiante de Ingeniería de Sistemas entre los diez mejores estudiantes de Cloud Computing en Colombia

El estudiante Manuel Darío Gallardo Villamizar, próximo a graduarse del Programa de Ingeniería de Sistemas, logró por segunda vez consecutiva ubicarse como uno de los diez (10) mejores estudiantes de Cloud Computing del país. Este logro se alcanza gracias a la alianza entre la UFPS y Huawei, multinacional de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC en español / ICT en inglés) que realiza anualmente el evento ICT Huawei Competition. El estudiante había logrado clasificar a la ronda final de la edición 2018-2019 y ratificó su alta calidad en la reciente edición 2019-2020. La ronda final siempre se realiza en Bogotá y Huawei financia al estudiante los pasajes aéreos y el hospedaje.
 
En una charla realizada el pasado jueves doce (12) de marzo al Semillero SILUX, el futuro ingeniero de Sistemas motivó a los estudiantes a seguir aplicando a esta competencia y a trabajar por la meta de avanzar a la final latinoamericana, que se realiza en Centroamérica y a la gran final mundial que se realiza en China. Así mismo, Manuel Darío Gallardo Villamizar manifestó que este logro obedece a tres aspectos clave, que todos los estudiantes deben tener en cuenta: primero la fundamentación en Cloud Computing que se ofrece en el semillero SILUX y en la electiva profesional de Computación en la Nube, bajo el liderazgo del profesor Milton Jesús Vera Contreras. Segundo, el dominio del idioma inglés. Para las etapas virtual y la final en Bogotá es suficiente con las habilidades de lectura y escritura (reading & writing), pero para avanzar a instancias mundiales es clave dominar el inglés conversacional (speaking & listening). Finalmente, para esta segunda oportunidad fue muy importante la Academia Huawei, fruto del convenio que se logró gracias al trabajo del profesor Matías Herrera Cáceres, coordinador del programa de emprendimiento Apps.co y del Punto Vive Digital Lab.
 
La meta de los profesores Milton y Matías es que en la edición 2020-2021 se logre clasificar de nuevo y que el desempeño mejore para llegar a las instancias latinoamericana y mundial. Así mismo, los profesores informaron que en las próximas semanas se iniciará la campaña de inducción y registro a la Academia Huawei, a fin de que los estudiantes comiencen a prepararse usando los cursos y laboratorios virtuales y a aprovechar los diversos recursos de Huawei.
 
reunion
 
sala
 
sala 2

Evento Facebook Colombia Hack 2020

El pasado 7 de Marzo, siete (7) de nuestros estudiantes nos representaron en Bogotá en el evento Facebook Colombia Hack 2020 al cual asistieron ochenta y cinco (85) estudiantes de todo el país que lograron superar los retos virtuales.

La hackatón programada por Facebook para Colombia este año, como parte de un tour de eventos iguales que llevó a varios países invitó a los estudiantes mediante un link abierto, para que todo el que lo tuviera se inscribieron. Finalmente pasaron una prueba de programación y los aceptaron.

Los retos consistían en trabajar en equipo y brainstorming, principalmente aunque también hubo una maratón de programación competitiva.

La estudiante líder del semillero Elizabeth Ramírez Villamizar reclutó a compañeros de la Universidad Nacional y Javeriana y con su equipo lograron ganar el primer lugar de la competencia. Este logro nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando con nuestro semillero, manifestó el profesor Milton Jesús Vera Contreras, coordinador del semillero y coach de Programación Competitiva.

El estudiante líder Edinsson Adrián Melo Calvo fue reclutado por compañeros de la UTP y se destacaron en su participación, además de afianzar lazos de colaboración. Y se compitió con  un equipo 100% UFPS, conformado por la líder Crysel Jazmin Ayala Llanes y sus compañeros Angie Madeleyne González Barrera, Brayan Stevenson Arias Vargas, Diego Alirio Carrascal Villamizar y Fredy Yamid Arciniegas Ramirez, quienes también tuvieron una participación destacada.

Los siete estudiantes enfrentaron retos de programación competitiva, formulación de proyectos, innovación y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de tendencia. Hay que destacar que la empresa Facebook es una de los grandes líderes del mundo y sus fundadores y CEO se ubican en el top 10 del ranking mundial de Forbes, junto a Amazon, Google, Oracle y Microsoft. En ese sentido, los siete (7) estudiantes que participaron en la competencia se ubican en la élite de los mejores del país.

Elizabeth Ramírez Villamizar, la gran ganadora, manifestó que el paso a seguir es continuar el entrenamiento para las competencias de este año 2020, la Maratón Nacional ACIS/Redis y la Maratón Latinoamericana ICPC, con la meta de llegar a la instancia mundial.

 

Equipo

Enncuentro

Diseño

Cena

Prevención de Enfermedades Respiratorias

Mantener el cuerpo con buena salud es un deber,de lo contrario no seremos capaces de mantener nuestro cuerpo y mentes fuertes y claros -Buda

Estudiante del semillero SILUX realiza ponencia Internacional en Expociencias Mexico 2019

El estudiante Carlos Ivan Ortega Álvarez, del semillero SILUX, del Programa de Ingeniería de Sistemas  participó como ponente en el evento Expociencias 2019, del 26 al 29 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Mexico. Este evento corresponde al Encuentro Mundial de Semilleros, instancia a la cual se logró llegar por el buen  desempeño y calidad del proyecto presentado en los eventos de Redcolsi Nodo Norte y Redcolsi Nacional en el año 2018. Es la primera vez que la UFPS logra llegar a esta instancia con proyectos de semilleros.

Para el estudiante Carlos Ivan Ortega Álvarez fue una experiencia maravillosa, por cuanto se cierra de con éxito el proyecto de semillero titulado “Dockerización de una plataforma Moodle para migrarla hacia la nube”, el cual es parte del proyecto de grado “Migración a Cloud Computing del Sistema UVIRTUAL del Programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS Cúcuta”. El proyecto ha tenido visibilidad nacional e internacional: participó en el evento TICAL, en Cancún Mexico en septiembre de 2019 y en los eventos ACOFI 2018 y 2019, RedColsi 2018 y 2019 y MoodleMoot 2019. Para cerrar el proyecto resta escribir el informe final y defenderlo en sustentación oral, pero se tiene la gran ventaja de las evaluaciones previas que han realizado profesores e investigadores externos a nivel nacional e internacional. El proyecto ha permito que los dos estudiantes (Carlos Ivan Ortega Álvarez y Jairo Andrés Castañeda Pacheco) se formen como jóvenes investigadores y el plan es aplicar a convocatorias en el año 2020, bien sea par ser joven investigador o para estudios de Maestría.

Para el profesor Milton Jesús Vera Contreras, coordinador del semillero SILUX, con este proyecto cerramos un ciclo de tres años de trabajo, cumpliendo con el Plan Estratégica 2017-2020. Se propuso que el semillero fuera reconocido a nivel mundial y se logró. Se propuso mejorar los indicadores de movilidad nacional e internacional, para contribuir a las metas del Programa de Ingeniería de Sistemas y se superó la meta: El semillero ha estado en Chile (4 estudiantes en 2018), Argentina (6 estudiantes en 2018), Cuba (3 estudiantes en 2019) y Mexico (2 estudiantes en 2019). Además, ha estado en Bucaramanga, Cartagena y Bogotá. Y virtualmente se tiene presencia cada mes en toda latinoamérica e incluso se ha tenido contacto con personas de Rusia. El semillero no solo se destaca en las Maratones de Programación de Computadores sino que desarrolla proyectos y los divulga en eventos nacionales e internacionales, además, el semillero siempre se vincula a la Semana Internacional de Ciencia, Tecnológica e Innovación que se realiza en la UFPS Cúcuta y este año 2019 se logró el segundo lugar en la modalidad de Ponencia Oral.

Para el semillero SILUX, su equipo de estudiantes y el profesor Milton Jesús Vera Contreras, ha sido fundamental el apoyo de la Rectoría de la UFPS, que siempre ha brindado el apoyo económico a los estudiantes para realizar los viajes y llevar a cabo los diferentes eventos. Así mismo, se cuenta con el espacio físico en los edificios Aulas Sur A y B, donde los estudiantes trabajan con disciplina y compromiso en sus proyectos y entrenamientos para competir. Gracias a este apoyo, los estudiantes han logrado mejorar sus competencias en inglés, sus habilidades blandas de trabajo en equipo, manejo del tiempo, gestión de proyectos y comunicación oral y escrita y han fortalecido sus competencias duras en Computación, Desarrollo de Software, tecnologías de tendencia (como Cloud Computing, DataScience e Inteligencia Artificial, entre otras). Todo esto se ha realizado en el marco de una cultura de trabajo abierto y colaborativo (Open Access), usando herramientas tecnológicas y manteniendo una comunicación ágil y fluida por redes sociales, que es como se mueve el mundo moderno de la Industria 4.0 y la Transformación Digital de la Sociedad.

Profesores en Bienal Internacional 2019

Los Profesores:

Judith del Pilar Rodríguez Tenjo, Oscar Alberto Gallardo Pérez y Marco Antonio Adarme Jaime.

Grupo de Investigación en Desarrollo e Ingeniería de Software – GIDIS, Universidad Francisco de Paula Santander.

Presentaron la ponencia LAS MATEMÁTICAS EN LA PRÁCTICA DEL DESARROLLO DE SOFTWARE en el Encuentro Bienal Internacional realizado en el UFPS el 27 de noviembre del 2019. La ponencia trató sobre la importancia de las matemáticas especializadas para un ingeniero de software en el desarrollo de una especificación. Estas especificaciones pueden ser validadas matemáticamente para hallar contradicciones y eliminar vaguedades. Un ingeniero de software las emplea para representar en forma organizada, grados de abstracción en la especificación de un sistema y poderlo modelar adecuadamente.

El objetivo es describir la utilidad de las matemáticas para los desarrolladores de software, resaltando su capacidad de identificar, interpretar, representary mode lar problemas con el objeto de mejorar los procesos inherentes a ella. La investigación se centra en diseñar un modelo formal para desarrollar pruebas funcionales de software y cómo la matemática como ciencia tiene una relación con las pruebas de ruta básica y técnica de prueba de caja blanca.

Actividades de esta semana
Ir al calendario

Semana anterior
Semana siguiente

No hay actividades para mostrar

Galerías

Evento Facebook Colombia Hack 2020
Estudiantes de Cloud Computing en Colombia
Compartir Proyecto Social
Ayudando Ando
Charla: inteligencia artificial en la industria 4.0
Taller Experiencias -Metodologías ágiles

Lista de correo

Suscríbase a nuestro grupo de Google™ IngenieriaSistemasUFPS.

Ver manual    Consultar este grupo

×
Invitación Desarrollo Fronterizo - Charla -WORKSOP
×
Calendario Académico correspondiente al Segundo Semestre 2020 Pruebas Saber Pro y Saber TyT
×
Conferencia Revisión Sistemática de la Literatura en Investigación
×
SILUX - Programacion Competitiva
×
Reto educativo - clases online
×
Estudiante de Ingeniería de Sistemas entre los diez mejores estudiantes de Cloud Computing en Colombia
×
Evento Facebook Colombia Hack 2020
×
Prevención de Enfermedades Respiratorias
×
Estudiante del semillero SILUX realiza ponencia Internacional en Expociencias Mexico 2019
×
Profesores en Bienal Internacional 2019