Interacción con el entorno nacional e internacional
INTERNACIONALIZACION UFPS
La Universidad cuenta con a políticas institucionales en materia de referentes académicos externos, nacionales e internacionales, a saber:
- El Acuerdo 6 de 2003, por el cual se establecen orientaciones en torno a la concepción curricular, desarrollo y evaluación del currículo y se define la política curricular de la UFPS.
- El Acuerdo 081 de 2007, en el cual se reglamenta el proyecto educativo institucional como referente fundamental en la toma de decisiones en el desarrollo de los procesos de docencia, investigación y extensión.
El Acuerdo 27 de 2010 establece que se deben adoptar los principios de la Internacionalización del Currículo, la Movilidad y las nuevas competencias para orientar las acciones de la dimensión académica y curricular, encaminadas a afianzar la internacionalización de los currículos, la movilidad de estudiantes y docentes, el desarrollo de la formación por competencias de los estudiantes, las estrategias de enseñanza del inglés como segunda lengua (la inclusión y dominio del bilingüismo), y la red de bibliotecas como plataformas a la sociedad de la información y el conocimiento. Esto permite que se puedan tener referentes y análisis comparativos con programas nacionales e internacionales permitiendo la actualización del currículo
En materia de convenios, la UFPS ha suscrito con diferentes universidades, a nivel nacional e internacional convenios marco y específicos con el fin de mejorar las relaciones de docencia e investigación que tienen los docentes con sus homólogos en otras instituciones extranjeras para realizar movilidad docente y estudiantil.
VISIBILIDAD DEL PROGRAMA
El Programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS tiene visibilidad a nivel nacional y comienza a proyectarse en contextos internacionales. Ésta afirmación aplica a estudiantes, egresados y profesores, fruto del actual proceso de autoevaluación se presenta lo realizado durante los últimos años.
En el ámbito internacional, el Programa de Ingeniería de Sistemas está concebido, se revisa y actualiza según los estudios realizados por ACM, IEEE y AIS. Estos estudios establecen las guías de contenidos, competencias y prácticas que deben seguir los programa académicos relacionados con Ingeniería de Sistemas.
En el ámbito nacional, el Programa sigue la guía ofrecida por ACOFI y sus estudios académicos, los cuales abordan las tendencias en las áreas de ciencia y tecnología. También a nivel nacional, el Ministerio de Educación propone un catálogo nacional de cualificaciones en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El programa hace parte de redes donde participan las universidades de la región, el Estado y la empresa privada. En estas redes o comités se realizan discusiones y estudios donde se caracteriza y evalúa el sector de las TIC, sus necesidades, su mercado y sus tendencias. La participación en estas redes, estamentos, convenios, proyectos y comités es importante porque permite tener una comparación y actualización del currículo con las necesidades actuales de la industria, siendo este un punto importante para comparar este programa con los demás, teniendo en cuenta las necesidades propias del sector a nivel regional y nacional.