Flexibilidad en el Programa
Se reconoce al currículo como el proyecto que orienta y viabiliza la formación de los estudiantes y que comprende una estructura reflexiva y un entorno de gestión, es decir, abarca los principios, las concepciones, los fundamentos que inspiran el proyecto formativo y las políticas y prácticas de ejecución de dicho proyecto. El plan de estudios o plan de formación es la parte más visible del currículo, pero no puede confundirse con él. La flexibilidad curricular debe estar presente en todos los componentes del currículo, de ahí que tanto la filosofía que lo inspira, como el plan de estudios y los aspectos administrativos y normativos para llevarlo a la práctica, requieran contemplar el principio de flexibilidad curricular.
Por su naturaleza, el currículo flexible del programa, presenta características que satisfacen ampliamente los requerimientos curriculares de la formación de ingenieros de sistemas, ya que en su espectro constituye una organización académico-administrativa dúctil, cambiante, que promueve el flujo, la interacción, el autoaprendizaje, la incorporación de transformaciones y el aprovechamiento de los recursos.
La flexibilidad curricular, tiene que ver con la adaptación a las situaciones cambiantes del conocimiento y de la sociedad, y se puede analizar desde diferentes ángulos. Las perspectivas desde donde se puede analizar la flexibilidad curricular y la forma en que el Programa de Ingeniería de Sistemas las enfrenta, se resume en la Tabla 1.
Tabla 1. Perspectivas y Acciones de la Flexibilidad en el Programa de Ingeniería de Sistemas UFPS
El Programa en particular y la Universidad en general ofrecen diferentes opciones de ingreso además de las tradicionales, como por ejemplo traslados, transferencias, egresados de otros programas. A todos ellos se les reconoce y convalidan los estudios realizados en la UFPS u otras instituciones de educación Superior.
También se ofrecen diferentes formas para cumplir los requisitos de egreso: trabajo de grado, pasantías, cursos de profundización, exámenes preparatorios.
Como la mayoría de cursos tienen equivalencias y diferentes grupos el estudiante tiene la posibilidad de ajustar su horario de acuerdo a sus necesidades y expectativas. Además se ofrece apoyo a las clase presenciales con materiales en línea en portales como Piagev y Moodle.
Se ofertan otros tipos de actividades académicas diferentes a las clases tradicionales en laboratorios, talleres, etcétera.
No se ha pensado en tener clases nocturnas ni de fines de semana excepto en casos extremos. También existe la posibilidad de realizar cursos de vacaciones para adelantar materias o recuperar las perdidas.
El estudiante debe cursar y aprobar tres (3) cursos de seminario integrador, en donde se abordan problemas de diferente índole y complejidad de acuerdo al nivel del estudiante. Igual sucede con los tres (3) cursos de Seminario Investigativo. También debe realizar una práctica profesional donde se enfrenta con problemas de la realidad cotidiana de su profesión. El trabajo de grado y las pasantías son otras estrategias utilizadas para enfrentar la solución de problemas de la sociedad.
Los contenidos curriculares son actualizados permanentemente basados en los avances de la profesión. Los cursos electivos son una forma adicional de estar al día con estos avances. Los prerrequisitos y correquisitos se han disminuido al máximo y como la mayoría de cursos tienen equivalencias y diferentes grupos el estudiante tiene la posibilidad de ajustar su horario de clase de acuerdo a sus necesidades y expectativas.
El aspirante a cursar estudios en Ingeniería de Sistemas puede ingresar al Programa por diversas opciones:
· Resultados de las Pruebas Saber, Cursos Preuniversitarios Traslados, Transferencias, Ingreso de Egresados de otro Programa.
· En las cuatro (4) últimas modalidades se reconocen (convalidan) los estudios que haya realizado el aspirante previos al ingreso al Programa, de acuerdo a un estudio que se realiza en la Dirección de Programa.