Diseño Curricular
El Programa de Ingenieria de Sistemas toma el documento LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES UNA PROPUESTA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS – RESULTADOS DE APRENDIZAJE, el cual surge como resultado de un trabajo académico que agrupa conceptos propios del Proyecto Educativo Institucional frente a los proyectos curriculares para orientar el direccionamiento y actualización del proceso curricular, el cual parte de la identificación de competencias relacionadas con el perfil de egreso de los programas académicos atendiendo a las necesidades del entorno, para luego formular la misión visión del programa, establecer los objetivos o propósitos de formación en torno a las áreas y componentes de formación, hasta llegar a la formulación de competencias y resultados de aprendizaje. Así mismo, este documento presenta una guía organizada de manera coherente con lo planteado en el PEI, la Política Curricular (2003) y el Política de Resultados de Aprendizaje (2020) en el cual se establecen algunos lineamientos generales para actualizar el proceso curricular desde el planteamiento de los resultados de aprendizaje, el cual permiten evidenciar el proceso de formación y desarrollo de competencias propias de la profesión en cada programa.
Desde el Comité Curricular del Programa se viene actualizando el Proyecto Educativo del Programa (PEP) de Ingeniería de Sistemas, el cual se constituye como un documento base para el direccionamiento de acciones enmarcadas en una serie de proyectos, en cuyos objetivos, estrategias y metas, se sintetizan una serie de reflexiones surgidas del proceso de autoevaluación y de los planes estratégicos y de mejoramiento construido como resultado de dicho ejercicio de autorregulación. El PEP guarda coherencia con el Proyecto Educativo Institucional y la dinámica de la profesión, convirtiéndose en un instrumento de navegación y referencia, dentro de un ejercicio académico y argumentativo del querer ser.
El PEP se describen aspectos generales del programa tales como antecedentes históricos, misión, visión, objetivos generales de formación, justificación, marco pedagógico, perfiles profesionales y ocupacionales en términos de competencias, coherencia del programa con la misión institucional, el componente pedagógico, en el cual se presentan las competencias institucionales y del programa. Finalmente, presenta los programas y proyectos en cuyas estrategias y metas se reflejan las propuestas de mejoramiento surgidas del ejercicio participativo de construcción del Programa Ingeniería de Sistemas en el horizonte 2020 – 2022, mostrando coherencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Planes de desarrollo de la Universidad Francisco de Paula Santander.