Competencias
Más allá de las conceptualizaciones, es claro que la competencia debe ser entendida como un elemento que integra aspectos que tienen que ver con conocimientos, habilidades y valores, es decir comprende aspectos de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal interrelacionados en la búsqueda de desempeños eficientes en entornos de trabajo asociados a un campo laboral concreto; desde esta perspectiva, la competencia es integral e integradora.
La Universidad Francisco de Paula Santander adopta el concepto de competencia propuesto en el Acuerdo 02-2020 del CESU. “Son conjuntos articulados de conocimientos, capacidades, habilidades, disposiciones, actitudes y aptitudes que hacen posible comprender y analizar problemas o situaciones y actuar coherente y eficazmente, individual o colectivamente, en determinados contextos. Son susceptibles de ser evaluadas mediante resultados de aprendizaje y se pueden materializar en la capacidad demostrada para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales, profesionales y metodológicas en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal. Las competencias le pertenecen al individuo y este las continúa desarrollando por medio de su ejercicio profesional y su aprendizaje a lo largo de la vida” (Acuerdo 02-2020 – CESU, pág. 11).
COMPETENCIAS GENERICAS DE LA UFPS
Las competencias genéricas que la Universidad asume como fundamentales y que permean el desarrollo en los diferentes Niveles de formación y programas son:
Competencia | Descripción |
Ciudadanía Etica y Crítica | reconocer la ética, la responsabilidad social y el compromiso ciudadano desde una visión crítica y autocrítica, asumiendo sus actuaciones como sujetos sociales activos de derecho de modo que puedan ejercer plenamente la ciudadanía respetando los principios y valores construidos en comunidad, con sentido de justicia en el cuidado sostenible del entorno. |
Comunicativa | comunicarse efectivamente en lengua materna y en un segundo idioma con una variedad de audiencias utilizando medios diversos |
Razonamiento Cuantitativo | Resolver problemas que involucren información cuantitativa y objetos matemáticos en distintos formatos (textos, tablas, gráficos, diagramas, esquemas) que permitan a un ciudadano tomar parte activa e informada en los contextos social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral. |
Aprendizaje Continuo | Demostrar acciones dinámicas de actualización constante y adaptación a un entorno cambiante, aplicado tanto a la vida profesional como al ámbito personal. Se trata de estar en permanente formación |
Trabajo En Equipo | Desarrollar habilidades para funcionar efectivamente en equipos cuyos miembros en conjunto proveen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e incluyente, establecen metas, planean tareas y cumplen objetivos. |
COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
Son aquellas competencias que el Programa Académico busca desarrollar específicamente en sus estudiantes y las establece el Comité Curricular. Se toma la recomendación según los lineamientos curriculares (no sean más de tres (3) competencias. Con tal fin, se propone el desarrollo de las siguientes competencias, como elementos transversales al currículo del programa.
Competencia | Descripción |
Resolución de problemas de ingeniería | Resolver problemas complejos de ingeniería por medio de la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemáticas. |
Diseño de soluciones de software | aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones de software que satisfagan necesidades específicas con consideración a la salud pública, seguridad y bienestar, así como a factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos |
Formulación y administración de proyectos de ingeniería | Plantear proyectos de ingeniería basado en conceptos y procedimientos básicos en la formulación de estos, reconociendo el papel y responsabilidad disciplinar, social y ética del ingeniero en un contexto de desempeño profesional |
Sin embargo, todo lo anterior debe ser verificado y analizado en los tres momentos de formación específicos: el básico, el básico profesional y el profesional, por lo que su planteamiento debe estar unido a los propósitos de formación trazados en cada nivel de formación. Al igual, la evaluación en el Programa toma esta clasificación, pues los exámenes de Pruebas Saber Pro están configurados con la clasificación de competencias genéricas y específicas, al igual, toma los Resultados de Aprendizaje (Decreto 1330 de 2019) que permite configurar adecuadamente los instrumentos y las demás herramientas que se utilicen para la evaluación de los mismos.