Malla Curricular
El Programa de Ingeniería de Sistemas adopta como principio curricular la formación integral por competencias de sus estudiantes, en concordancia con la Misión y Visión de la Universidad, el Proyecto Educativo Institucional PEI y el Modelo Pedagógico Institucional (Modelo Dialógico Crítico).
Dicho enfoque se encuentra detallado en el Proyecto Educativo del Programa – PEP, el cual explicita la articulación entre la formación integral por competencias del estudiante y los procesos de docencia, investigación, extensión, bienestar y proyección social. El PEP especifica los mecanismos para formar y evaluar por competencias a los estudiantes del Programa y plantea como principal estrategia involucrar al futuro profesional en diversas actividades como: trabajo comunitario, práctica empresarial, participación en semilleros, grupos y actividades de investigación y actividades de bienestar universitario para el fomento de la cultura, el deporte y valores socio humanísticos.
Siguiendo las políticas y los lineamientos establecidos por la Universidad, el Programa presenta su Plan de Estudios expresado en términos de créditos académicos, como se resume en la siguiente Tabla.
Tabla. Resumen de Créditos académicos por área de formación
Área Créditos Porcentaje Ciencias Básicas 33 20,12% Ciencias Básicas en Ingeniería 12 7,31% Formación Complementaria 21 12,80% Ingeniería Aplicada 98 59,76% TOTAL 164 100,00%
Se presenta a continuación la malla curricular:
El Plan de Estudios del Programa consta de 164 créditos distribuidos en 10 semestres, cada semestre académico tiene entre 16 y 18 créditos académicos
El estudiante durante su formación debe tomar:
- Tres (3) cursos electivos en el área socio humanística (6 créditos académicos),
- Seis (6) cursos electivos en el área profesional (18 créditos académicos) y
- Práctica Profesional (6 créditos académicos), en la práctica profesional, el estudiante tiene la oportunidad de contrastar los saberes teóricos con la realidad que se vive a diario en las diferentes organizaciones públicas o privadas, principalmente de la región.
- También se tienen los cursos o seminarios integradores, con los cuales se persigue ampliar la formación del estudiante.
- A demás cursos definidos en el plan de estudios en el cual se encuentra matriculado.