Novedades

Estudiante del semillero SILUX realiza ponencia Internacional en Expociencias Mexico 2019

El estudiante Carlos Ivan Ortega Álvarez, del semillero SILUX, del Programa de Ingeniería de Sistemas  participó como ponente en el evento Expociencias 2019, del 26 al 29 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Mexico. Este evento corresponde al Encuentro Mundial de Semilleros, instancia a la cual se logró llegar por el buen  desempeño y calidad del proyecto presentado en los eventos de Redcolsi Nodo Norte y Redcolsi Nacional en el año 2018. Es la primera vez que la UFPS logra llegar a esta instancia con proyectos de semilleros.

Para el estudiante Carlos Ivan Ortega Álvarez fue una experiencia maravillosa, por cuanto se cierra de con éxito el proyecto de semillero titulado “Dockerización de una plataforma Moodle para migrarla hacia la nube”, el cual es parte del proyecto de grado “Migración a Cloud Computing del Sistema UVIRTUAL del Programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS Cúcuta”. El proyecto ha tenido visibilidad nacional e internacional: participó en el evento TICAL, en Cancún Mexico en septiembre de 2019 y en los eventos ACOFI 2018 y 2019, RedColsi 2018 y 2019 y MoodleMoot 2019. Para cerrar el proyecto resta escribir el informe final y defenderlo en sustentación oral, pero se tiene la gran ventaja de las evaluaciones previas que han realizado profesores e investigadores externos a nivel nacional e internacional. El proyecto ha permito que los dos estudiantes (Carlos Ivan Ortega Álvarez y Jairo Andrés Castañeda Pacheco) se formen como jóvenes investigadores y el plan es aplicar a convocatorias en el año 2020, bien sea par ser joven investigador o para estudios de Maestría.

Para el profesor Milton Jesús Vera Contreras, coordinador del semillero SILUX, con este proyecto cerramos un ciclo de tres años de trabajo, cumpliendo con el Plan Estratégica 2017-2020. Se propuso que el semillero fuera reconocido a nivel mundial y se logró. Se propuso mejorar los indicadores de movilidad nacional e internacional, para contribuir a las metas del Programa de Ingeniería de Sistemas y se superó la meta: El semillero ha estado en Chile (4 estudiantes en 2018), Argentina (6 estudiantes en 2018), Cuba (3 estudiantes en 2019) y Mexico (2 estudiantes en 2019). Además, ha estado en Bucaramanga, Cartagena y Bogotá. Y virtualmente se tiene presencia cada mes en toda latinoamérica e incluso se ha tenido contacto con personas de Rusia. El semillero no solo se destaca en las Maratones de Programación de Computadores sino que desarrolla proyectos y los divulga en eventos nacionales e internacionales, además, el semillero siempre se vincula a la Semana Internacional de Ciencia, Tecnológica e Innovación que se realiza en la UFPS Cúcuta y este año 2019 se logró el segundo lugar en la modalidad de Ponencia Oral.

Para el semillero SILUX, su equipo de estudiantes y el profesor Milton Jesús Vera Contreras, ha sido fundamental el apoyo de la Rectoría de la UFPS, que siempre ha brindado el apoyo económico a los estudiantes para realizar los viajes y llevar a cabo los diferentes eventos. Así mismo, se cuenta con el espacio físico en los edificios Aulas Sur A y B, donde los estudiantes trabajan con disciplina y compromiso en sus proyectos y entrenamientos para competir. Gracias a este apoyo, los estudiantes han logrado mejorar sus competencias en inglés, sus habilidades blandas de trabajo en equipo, manejo del tiempo, gestión de proyectos y comunicación oral y escrita y han fortalecido sus competencias duras en Computación, Desarrollo de Software, tecnologías de tendencia (como Cloud Computing, DataScience e Inteligencia Artificial, entre otras). Todo esto se ha realizado en el marco de una cultura de trabajo abierto y colaborativo (Open Access), usando herramientas tecnológicas y manteniendo una comunicación ágil y fluida por redes sociales, que es como se mueve el mundo moderno de la Industria 4.0 y la Transformación Digital de la Sociedad.

Ir a las informaciones

Novedades

Actividades de esta semana
Ir al calendario

Semana anterior
Semana siguiente

No hay actividades para mostrar

Galerías

Evento Facebook Colombia Hack 2020
Estudiantes de Cloud Computing en Colombia
Compartir Proyecto Social
Ayudando Ando
Charla: inteligencia artificial en la industria 4.0
Taller Experiencias -Metodologías ágiles

Lista de correo

Suscríbase a nuestro grupo de Google™ IngenieriaSistemasUFPS.

Ver manual    Consultar este grupo