El Proyecto Educativo del Programa (PEP) de Ingeniería de Sistemas, constituye el documento base para el direccionamiento de acciones enmarcadas en una serie de proyectos, en cuyos objetivos, estrategias y metas, se sintetizan una serie de reflexiones surgidas del proceso de autoevaluación y de los planes estratégicos y de mejoramiento construido como resultado de dicho ejercicio de autorregulación.
El PEP guarda la coherencia con el Proyecto Educativo Institucional y la dinámica de la profesión, convirtiéndole en un instrumento de navegación y referencia, dentro de un ejercicio académico y argumentativo del querer ser.
Los proyectos del PEP, responden a un plan estratégico, construido mediante una metodología prospectiva en la que se abordan escenarios iniciales, de transición y consolidados buscando dar respuesta a la pregunta: cuál es el programa que queremos en relación con las funciones esenciales de docencia, investigación, proyección social, además de las de carácter administrativo y de gestión institucional e interinstitucional que le son propias.
El PEP debe adaptarse a los cambios internos del Programa producto del impacto de su entorno, sin modificar sus principios fundamentales sobre los cuales ha emergido, viéndose como un acuerdo de evolución, transformación y discusión.
El PEP describe aspectos generales del programa tales como antecedentes históricos, misión, visión, objetivos generales de formación, justificación, marco pedagógico, perfiles profesionales y ocupacionales en términos de competencias, coherencia del programa con la misión institucional, el componente pedagógico, en el cual se presentan las competencias institucionales y del programa. Finalmente, presenta los programas y proyectos en cuyas estrategias y metas se reflejan las propuestas de mejoramiento surgidas del ejercicio participativo de construcción del Programa Ingeniería de Sistemas en el horizonte 2020 – 2022, mostrando coherencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Planes de desarrollo de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Actualmente se viene actualizando el PEP siguiendo los Lineamientos Institucionales (Resolución 070 de 2022) adoptando competencias y resultados de aprendizaje.